Politico

El régimen político suizo

La Antigua Confederación fue sustituida por el Estado federal moderno en el año 1848. El Gobierno suizo (Ejecutivo) se compone de un gabinete colegial con siete ministros (consejeros federales) elegidos por la Asamblea Federal Unida, un parlamento bicameral formado por el Consejo Nacional (cámara popular) y el Consejo de los Estados (cámara cantonal). Un miembro del Consejo Federal asume durante un año el cargo accesorio de presidente de la Confederación.

El régimen político suizo es complejo. Sus características más notables son la participación activa y directa de los ciudadanos en el proceso político mediante la votación popular (iniciativa y referéndum), los preceptos generales del consenso y la concordancia, y la influencia de la economía privada y las asociaciones corporativas sobre la legislación.

 Poder ejecutivo: el Consejo federal

El Consejo Federal es el poder ejecutivo del Estado suizo, está constituido por un colectivo de siete consejeros. Cada uno de ellos es el máximo dirigente de su ministerio (Departamento federal). Todas las decisiones y resoluciones las toman en mutuo consenso.

El Consejo Federal es por lo tanto un consejo de ministros en el que todos tienen el mismo peso. Sólo uno entre ellos resalta por su cargo adherido de Presidente Federal que es, sin embargo, meramente representativo y que se adjudica mediante el sistema de rotación.

En la ejecución de las tareas gubernamentales pendientes, el Consejo Federal es asistido y asesorado por la Cancillería Federal. El Canciller, que asiste a las reuniones semanales del gabinete como oficial con funciones deliberativas, es a veces designado coloquialmente como el «octavo consejero».

Suiza se caracteriza por un alto grado de proximidad de los políticos al ciudadano. Incluso los Consejeros federales no rehúsan el contacto con el pueblo electoral, al contrario, buscan la proximidad a sus conciudadanos. En sus apariciones públicas, los políticos suizos no se dejan acompañar de guardaespaldas para protegerse de posibles agresiones en el espacio público. De hecho, la gran mayoría de la clase política no se sirve de agentes de seguridad.

Esta franqueza de los políticos forma una parte esencial de la cultura política de este país. La verdad es que hay muchas probabilidades de que uno pueda descubrir algún político famoso sin guardia personal en zonas públicas como por ejemplo en las calles, en el tranvía o en el bus.

LEGISLATIVO

el poder legislativo esta regido por dos camaras

Consejo Nacional

El Consejo Nacional representa al pueblo y está compuesto por 200 consejeros nacionales. Cada cantón constituye una circunscripción electoral que elige, al menos, un diputado; corresponde un diputado si su población es menor que la media nacional de habitantes por diputado, que actualmente es de 36.000 habitantes por escaño. El cantón de Zúrich tiene 34 diputados, mientras que los cantones de Appenzell Rodas Interiores, Appenzell Rodas Exteriores, Glaris, Nidwalden y Obwalden tienen un solo diputado cada uno. El Consejo Nacional es elegido cada cuatro años.

Consejo de los Estados

El Consejo de los Estados representa a los cantones. Cuenta con 46 consejeros de estado, dos por cada uno de los 20 cantones y uno por cada uno de los 6 semicantones. Los consejeros son elegidos por sufragio mayoritario, salvo los del Jura que son elegidos proporcionalmente.

Presidencia

Cada Consejo debe elegir un presidente, un vicepresidente 1º y un vicepresidente 2º para un período de un año.

Judicial

Cada cantón posee su propio tribunal. Sin embargo, es posible hacer recurso hasta el Tribunal Federal (con sede en Lausana), que es la autoridad suprema a nivel judicial de la Confederación. Actualmente existen tres tribunales (situados en las tres regiones lingüísticas): el Tribunal federal de Lausana (el más importante), el Tribunal federal de seguros y aseguradoras (TFA, por sus siglas en francés), el Tribunal penal federal de Bellinzona (en servicio desde 2004) y el Tribunal administrativo federal de San Galo (en servicio desde 2007).

Jueces federales

Los jueces federales son elegidos por la Asamblea federal, teniendo en cuenta las diversidades lingüísticas del país. Su mandato es en principio por un período de 6 años, pero este puede ser renovado. En principio todo ciudadano suizo puede ser juez federal sin necesidad de algún estudio, pero en la práctica, las personas que tienen ciertos conocimientos en derecho son prioritarias. Además se busca tener una repartición « equitativa » entre los diferentes partidos

Anuncios

Acerca de politecnicograncolombiano

fiananzas // investigacion sobre suiza
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s