La agricultura

La función estatal de la agricultura está consagrada por la Constitución, tan importante es el asunto en Suiza. Su función no consiste sólo en la producción de alimentos, también tiene la obligación de proteger la naturaleza y procurar que las zonas periféricas permanezcan habitadas.

Para mucha gente Suiza sigue siendo un país de campesinos y vacas. Sin embargo, la realidad es otra: el número relativo de campesinos y el tamaño de las granjas en Suiza son equivalentes a la media de los países en la Unión Europea. Alrededor del 4% de la población activa trabaja en la agricultura y en la selvicultura, sin embargo la cuota tiende a bajar.

Según datos reunidos en 2005, el total de la superficie arable en Suiza asciende a unas 1.600.000 hectáreas. El tamaño de una finca mediana es de 16,7 hectáreas, cifra que aumentó algo desde 1990 cuando eran todavía 11,5 hectáreas.

Actualmente, las granjas tienden a ser menos en número y más grandes en tamaño. En 2005, el total de haciendas se elevó a 63.627, lo cual equivale a un decrecimiento de un 31% con respecto al año 1990. El número de propiedades pequeñas (20 hect. o menos) decayó por un 44%. Las propiedades de menor tamaño (menos de 5 hect.) han sufrido la caída más marcada. Sin embargo, el número de fincas grandes con más de 20 hectáreas se incrementó por un 39%; los latifundios de más de 50 hect. son los que más han crecido.

Suiza es un país pastizal: los prados y pastos cubren cerca de tres cuartos del terreno cultivado. En muchas regiones la estructura geológica y el clima no permiten el cultivo del suelo, que es más presente en la zona llana del país donde se cultivan cereales y vegetales. No es de sorprender, pues, que más de dos tercios de las empresas agrarias se dediquen a la cría de ganado, sobre todo a la cría de vacas lecheras. Sólo un tercio de las granjas se dedica al cultivo de la tierra.

Suiza se asocia con frecuencia con la vaca lechera; sin embargo, el animal útil que supera en número a las vacas es el cerdo. En 2005 se contaron en Suiza 1.554.700 cabezas de ganado pero 1.609.500 cerdos. A seguir esta tendencia, el hueco entre los dos animales se va a extender.

Anuncios

Acerca de politecnicograncolombiano

fiananzas // investigacion sobre suiza
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s