Población.

Suiza tiene 7,4 millones de habitantes, de los cuales un 20 por ciento son residentes extranjeros. El envejecimiento demográfico se ha acentuado en Suiza por la creciente esperanza de vida y la baja natalidad. Los estilos de vida cambian, a la par que los suizos se adaptan a las nuevas exigencias.

Las creencias religiosas han perdido adeptos en los últimos años, pero el paisaje religioso se ha diversificado.

Suiza tiene cuatro idiomas geográficamente desigualmente distribuidos y una gran riqueza en dialectos.

Religion.

En los últimos años, mucha gente se ha retirado oficialmente de la Iglesia. En un sondeo efectuado en el año 2000, sólo el 16 por ciento de los encuestados calificaron la religión de “muy importante” para su vida. Para una mayoría, sin embargo, la familia, el trabajo, el deporte o la cultura eran más importantes.

Otra investigación publicada en el mismo año, llegó a la conclusión de que, en los últimos diez años, el número de fieles practicantes había descendido un 10 por ciento. Un 38,5% de los católicos ya no va a misa y un 50,7% de los protestantes ya no participa en el servicio divino. La demanda por bautizos, matrimonios y funerarios religiosos ha decaído notablemente en los últimos treinta años. Pero a pesar de esa modesta asistencia al culto, un 71 por ciento de las personas encuestadas han declarado creer en Dios.

El censo del año 2000 muestra que tanto la Iglesia católico-romana como la protestante-reformada perdió muchos creyentes, y eso así en términos abolutos (el número total de miembros) como relativos (miembros en relación con la población total).

Idiomas.

En Suiza hay cuatro comunidades lingüísticas con grandes diferencias en el número de hablantes.

Alemán

La parte germano-hablante de Suiza es la región lingüística más extensa del país. Casi tres de cuatro suizos viven en esta región. En 19 de 26 cantones el alemán es la lengua predominante.

Francés

La parte occidental del país es de habla francesa. El francés es el idioma minoritario más hablado en Suiza. Cuatro cantones son francófonos: Ginebra, Vaud, Neucastel y el Jurá. Tres cantones son bilingües: en Berna, en Friburgo y en el Valais se habla el francés y el alemán.

Italiano

El italiano se habla en el Tesino y en algunos valles en el sur de los Grisones, cerca de la frontera con Italia.

Romanche

El cantón de los Grisones es multilingüe. Allí se habla alemán, italiano y el idioma retorrománico, que es una lengua de origen latina. Sólo el 0,5 por ciento de la población suiza habla el romanche. Dentro de esta lengua hay una diversidad notable de modalidades idiomáticas. Existen cinco grupos lingüísticos: sursilvan, sutsilvan, surmiran, puter y vallader.

Desde el año 1982 existe además el rumantsch grischun, un lenguaje culto que reúne las características de las cinco modalidades retorrománicas y que es hablado casi exclusivamente en las emisiones de las cadenas públicas de radio y televisión.

Percentage of Swiss population according to religion  
Oficina Federal de Estadística (2009)  
Católico-romanos 41,80%
Protestantes (de los cuales evangelistas libres y otros protestantes) 35,3% (2,2%)
Musulmanes 4,30%
Ortodoxo-cristianos 1,80%
Otros cristianos 0,40%
Hinduistas 0,40%
Budistas 0,30%
Judíos 0,20%
Otros 0,10%
Aconfesionales 11,10%
Sin responder 4,30%

 

Otros idiomas

A la variedad idiomática del panorama lingüístico suizo contribuyen, además, los residentes extranjeros. Hoy en día, el número de personas que hablan idiomas extranjeros (idiomas no nacionales) supera incluso el número de italiano-hablantes

Languages in Switzerland  
Fuente: Oficina Federal de Estadística 2009  
Alemán 63,70%
Francés 20,40%
Italiano 6,50%
Romanche 0,50%
Otros idomas 9%
Anuncios

Acerca de politecnicograncolombiano

fiananzas // investigacion sobre suiza
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s