Tecnologia y negocios.

Nanotecnologia.

La nanotecnología es una tecnología que se produce a escala de nanómetro. Un nanómetro es un milmillonésimo de un metro, lo cual equivale a un milésimo del grosor de un cabello humano o del tamaño de varios átomos o de una molécula pequeña. La nanotecnología explota las propiedades singulares de la materia a una dimensión entre uno y cien nanómetros.

A esta escala la materia puede tener propiedades electromagnéticas y ópticas diferentes y un punto de fusión inferior. La nanotecnología está bajo la influencia de varios efectos superficiales que sólo se producen a esta escala. Estas propiedades pueden resultar favorables o desfavorables.

¿Para qué sirve la nanotecnología?
Comprender cómo se puede manipular la materia a escala atómica abre un abanico de posibilidades para aplicaciones prácticas en diferentes sectores industriales como la telecomunicación, la medicina o la bioquímica. La nanociencia es de gran interés para los investigadores de distintas especialidades: ciencia de los materiales, ciencias de la vida, tecnologías de la información y comunicación.

Poco a poco la sociedad se va dando cuenta de la importancia de la nanotecnología. Las ventajas para el consumidor pueden ser almacenes mucho más grandes en los chips de memoria de cámaras digitales, teléfonos celulares más pequeños, raquetas de tenis más ligeras y más duras o bicicletas de carreras y otros equipos deportivos endurecidos con nano-tubos de carbono.

investigación espacial.

El Gobierno suizo concibe su política espacial como un eslabón que debe encajar en su política exterior y europea, particularmente en lo referente a la investigación y tecnología. Suiza no dispone de un programa espacial autóctono, por eso concentra casi todas sus actividades en la Agencia Espacial Europea (AEE).

Uno de los principales objetivos de la Confederación consiste en asegurarse –a través de su participación en la AEE– su función líder en Europa en varios campos de la investigación espacial. Su contribución financiera a la AEE se elevó en el 2003 a unos 122 millones de francos suizos, lo cual equivale al 3% del presupuesto global de la AEE. En el 2006, esta cifra se incrementó a un saldo de 133 millones.

La Confederación Suiza es uno de los diez Estados que apoya el Observatorio Europeo Austral (OEA), que opera desde su base en Chile donde hay dos grandes observatorios.

Diversos centros científicos internacionales tienen sede en Suiza; se trata de organizaciones tales como el Centro de Datos Científicos del Integral de la AEE en los alrededores de Ginebra o el Instituto Internacional de Ciencia Espacial en Berna. La investigación espacial también se lleva adelante en las universidades y en los institutos politécnicos federales. Recibe apoyo financiero tanto de la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia como de los Cantones y del Gobierno federal.

Organización de la política espacial suiza

La política espacial suiza es trazada por el Gobierno con la ayuda de la Comisión Federal de Asuntos Espaciales (CFAE) en base de diversos objetivos que incluyen asuntos como el desarrollo de la investigación espacial, la observación terrestre, satélites y telecomunicaciones.

La política espacial viene implementada por la Oficina Espacial Suiza (SSO, siglas inglesas), una división de la Secretaría de Estado para la Educación y la Investigación (SEI). Este organismo asume la responsabilidad de la participación helvética en los programas de la Agencia Espacial Europea (AEE) y se asegura al mismo tiempo de que la política espacial suiza sea concordante con la de las agencias espaciales internacionales. La SSO también preside el Comité Interdepartamental de Asuntos Espaciales (IKAR) que se ocupa de la coordinación de los intereses y las actividades relativas a cuestiones siderales entre los siete Departamentos de la Administración federal.

Anuncios

Acerca de politecnicograncolombiano

fiananzas // investigacion sobre suiza
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s